Seleccionar página

¿Cómo convences a las personas que nunca han oído hablar de tu trabajo para que te contraten?

El mayor desafío de cualquier productor audiovisual, editor de videos, animador o videografo, una vez que ya está cobrando por su trabajo, es conseguir clientes. Muchos se fijan al principio solo en el tema de cómo poner precios, en su imagen, su logo, qué poner en sus redes o cómo pautar publicidad.

Pero los clientes no quieren arriesgarse a perder su dinero en un principiante con bonito logo que cobra barato. Al menos los clientes que valen la pena. 

Con los clientes que valen la pena… los que sí pagarán bien tu trabajo, con ellos se trata de establecer suficiente confianza para que crean que tu trabajo vale el dinero que estás cobrando. Establecer esa confianza no es fácil, pero hay varios métodos que puedes seguir para ganarte a esos clientes. ¡Echemos un vistazo!

1. Mostrar tus TRABAJOS O PROYECTOS PASADOS: Habla sobre tu historial.

He enumerado esta opción primero, porque todos estamos acostumbrados a repartir currículos y enumerar nuestro historial de trabajo cuando solicitamos empleo, por lo que es natural que este sea nuestro primer instinto cuando estamos tratando de atraer a un cliente. Y esto será lo primero que nos pedirá un cliente cuando esté tratando de contratar a alguien.

Desafortunadamente, si aún no tienes historial o solo cuentas con un par de muestras de tu trabajo, convencer clientes te será difícil.

Por eso, como he venido diciendo en muchas ocasiones, tienes que HACER VIDEOSmuchos videos. Tienes que tener portafolio, no importa cuanto inviertas en tiempo o dinero. Si estás comenzando, tienes que llenarte de historial PRONTO y ponerlo en linea o tenerlo listo para presentarlo cuando andes buscando que te contraten. Y no solo hablo de “hacer un reel”… hablo de piezas completas, links a videos terminados, publicados, etc. Así, cuando abordes a un posible cliente tus trabajos pasados van a hablar por ti.

2. Prueba social: Haz que otros respondan por ti.

Para este punto ya tienes que haber tenido un primer cliente o un par de clientes o gente a la que le hayas trabajado algo, no importa cuanto le hayas cobrado al principio, no se trata de eso. Se trata de que otras personas den una buena referencia de haberte contratado. Con una frase que hable bien de tu trabajo y el nombre de la persona, del cliente (natural o empresa) ya es algo. ¿Qué harás con eso? Pídeles permiso de usarlas en tus redes o tu sitio web, a manera de marketing. Si logras grabarle un testimonio mucho que mejor.

Pero y si nunca has tenido un solo cliente, ¿qué puedes hacer?

3. regala tu trabajo.

Sí, así como lo estás leyendo. Si estás comenzando necesitas un par de clientes a quienes le cobrarás casi nada o hasta le harás el trabajo de “Gratis”. Eso lo harás porque necesitas lo que te mencioné en los dos primeros puntos: Historial y Referencias. Esto no significa que trabajarás de gratis o cobrando barato toda la vida. Cuando construyas un portafolio bonito y tengas un par de referencias, sube tu precio. Y ahí sí, el que no quiera pagarlo, no es tu cliente.

Si estás comenzando te digo, a veces, el mayor desafío es conseguir que alguien te dé una oportunidad. Una vez que prueben tu trabajo, pueden darse cuenta de qué es exactamente lo que quieren.

Y si critican lo que les hiciste de gratis o a bajo precio, no cierres del todo tus oídos. Recuerda que estás comenzando, puede que aprendas algo bueno de esos comentarios de crítica. Porque imagino que te gustaría saber en qué estás fallando o qué podrías mejorar. No hay peor cosa que creer que ya lo sabes todo.

Construye una reputación de que tu trabajo es de calidad, y esa reputación te llevará lejos.

La confianza no se construye en un día, y ganarte a tus primeros clientes satisfechos no sucederá de la noche a la mañana. 

Las campañas publicitarias desaparecen una vez que el dinero que las alimenta se seca. Pero los esfuerzos que pones en construir lealtad con tus clientes no desaparecerán en un instante. De hecho, es probable que continúe creciendo mientras continúe produciendo buenos contenidos para ellos.

Share This